Historia

Los inicios de la compañía se remontan al 1 de enero de 1.908 cuando Don Manuel y Don Samuel Belloso Nava conformaron la firma M.A Belloso & Hermano, la cual tenía por objeto la administración de la Botica Nueva, pequeña farmacia ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Dos años después la firma contaba con un laboratorio de productos populares, cuya variedad fue aumentando con el transcurrir del tiempo.
grupo donmanuel-samuelgale9gale1gale10gale10gale8gale11gale11

Una visión de futuro sólida al servicio de los venezolanos

Los inicios de GRUPO COBECA se remontan al 1 de enero de 1908 cuando Don Manuel y Don Samuel Belloso Nava conforman la firma M.A Belloso & Hermano, con la adquisición de Botica Nueva, pequeña farmacia ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo.

Dos años después -en el año 1910- la firma cuenta con Laboratorios Belloso y dedica los primeros 25 años de su actividad comercial a fabricar, envasar y distribuir una gran diversidad de medicamentos, productos populares de higiene y cuidado personal, en pro de satisfacer las necesidades de los clientes y brindar bienestar a la sociedad en general.

Una gran variedad de remedios curativos se hace notable gracias al creciente auge de su popularidad. Algunos de los productos fabricados y distribuidos son: Emulsión Pasteur (vigoroso reconstituyente para obtener fuerza vitamínica y vencer el raquitismo), Efenil (pectoral infantil de comprobada eficacia para curar la bronquitis, el catarro y las toses tenaces), Terpenil (para aliviar la tos y favorecer las secreciones bronquiales), Foscal (para fortalecer el organismo y ayudar a tener energía y vitalidad), Leche de Magnesia Belloso (laxante, antiácido y absorbente de magnificas propiedades y por su acción alcalina calmaba el malestar estomacal), Antiseptol (eficaz antiséptico bucal), Nervitona (vigorizador cerebral y perfecto restaurador del sistema nervioso), entre otros.

Elaboran y lanzan al mercado productos de limpieza: desinfectantes, desodorantes; productos de higiene personal: jabón, talco, lociones, champú, enjuague bucal; productos para teñir ropa; exterminador de insectos, entre otros. Todos estos productos dejan una huella imborrable en el mercado nacional.

Apostando al crecimiento empresarial y con una visión de futuro sólida, el 16 de septiembre de 1950 se inaugura el nuevo edificio de Comercial Belloso, C.A (COBECA), con una infraestructura de dos pisos. Sobre la base de estos cimientos inicia el funcionamiento de los Laboratorios Belloso, instalación de gran envergadura en el que hoy en día funciona el Centro Corporativo del GRUPO COBECA.

Considerando el rol que debe cumplir la empresa privada en el desarrollo social, en enero de 1958 se instaura la Fundación Belloso, con la finalidad de auspiciar obras de educación y protección a la niñez y a la ancianidad, colaborar con el desarrollo socioeconómico de la región y difundir la cultura y la asistencia social.

GRUPO COBECA, a través de la Fundación Belloso, se destaca por ser pionero en la ejecución de obras sociales. Hoy en día, son muchas las acciones que desarrolla la Fundación Belloso con responsabilidad y proyección a la comunidad entre las que se destacan: Jornadas de Salud, Programa Dispensario, Premio Dr. Humberto Belloso Villasmil, Programa COBECA en el Aula, Centro Histórico de Altagracia. Adicionalmente, la Fundación Belloso otorga donativos a instituciones de diversas índoles centrándose en la ejecución de obras para ayudar a niños y a personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad, atendiendo principalmente el área de la salud, y garantizar el bienestar de la colectividad en general.

El Centro Histórico Cultural de Altagracia representa un sólido vínculo con las más profundas raíces del Zulia y Venezuela, bajo la custodia y patrocinio de la Fundación Belloso. Dicho museo sirve como un lugar de encuentro, lleno de recuerdos y tradición para la comunidad en general, en el que se realizan de forma continua diversas actividades culturales entre las que se pueden destacar: conferencias, talleres sobre importantes tópicos de interés, exposiciones museológicas, escenificaciones teatrales y de danza, pintura y artesanía, veladas musicales, entre otras. Asimismo, funciona una biblioteca destinada a atender las demandas de conocimiento.

El Hogar Santa Cruz, es la primera gestión, creada para atender ancianos, cuyo nombre fue escogido por los hermanos Belloso Nava para honrar la memoria de su madre, doña Cruz Nava de Belloso, quien fue generosa protectora de los ancianos desvalidos. Dicha obra social comienza a funcionar en una casa situada en la calle Venezuela al lado del Teatro Baralt, residencia que fue de doña Crucita, inicia la labor benéfica con 60 ancianas, bajo la dirección de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Desde 1967 hasta nuestros días, el Hogar Santa Cruz funciona en un moderno y cómodo edificio construido en terrenos de La Rinconada, con dormitorios privados y comunes, comedores, salones de recreo y demás dependencias; con asistencia médica permanente y especializada, una capilla donada por su primo David Belloso Rossell, atendida por un capellán. Actualmente alberga más de 80 ancianos de ambos sexos.

GRUPO COBECA es una corporación familiar que erige sus bases en la diversificación de su actividad mercantil y en la proyección filantrópica hacia la comunidad y el desarrollo social.

grupo donmanuel-samuelgale9gale1gale10gale8gale8gale11gale11gale11

Diversificación de la actividad comercial

GRUPO COBECA es una corporación familiar venezolana que participa en los procesos de desarrollo del país, mediante la prestación de servicios y la producción de bienes. Sus cimientos se instauran en la diversificación de dos divisiones de negocios orientadas a: Salud, Alimentos y Servicios, con el propósito de cubrir las necesidades de los diferentes sectores del país.

La División Salud, de gran reconocimiento y solidez en el mercado venezolano, satisface las necesidades de los clientes y agrega valor a los socios comerciales a través de cuatro Centros de Distribución a nivel nacional (COBECA Occidente, COBECA Centro, COBECA Oriente y C.A Mafarta) comercializando y distribuyendo productos farmacéuticos, de consumo masivo y alimentos en general. Integran también esta división cientos de establecimientos ubicados en todo el país, bajo los modelos de negocios: Farmacia SAAS y Botiquería, franquicias concebidas para emprendedores con vocación de servicio en el ramo farmacéutico, interesados en un negocio seguro y rentable.

Además de la trayectoria que tiene en el mercado farmacéutico, GRUPO COBECA cuenta con la División Alimentos, que se encarga de la producción, procesamiento y comercialización de productos de alta calidad en los sectores agropecuarios, acuícola y de insumos de uso animal para el mercado nacional e internacional.

GRUPO COBECA, como parte de su expansión, erige sus bases en la diversificación de su actividad mercantil a través de la consolidación de COBECA Europa SL, con el propósito de ser reconocida como la empresa líder en el ramo de exportación de alimentos del mar y productos farmacéuticos y de consumo entre los mercados de Europa-Venezuela.

Con una visión de futuro sólida, la corporación cuenta con servicios que engloban soluciones específicas en seguridad y protección privada, corretaje de seguros y servicios tecnológicos para cubrir las necesidades de sus empresas filiales.

La iniciativa de Don Manuel Belloso Nava de crear una empresa al servicio de los venezolanos –en el año 1908- ha dejado una huella imborrable en el mercado nacional que se enmarca en la permanente búsqueda de la excelencia.

Dos Divisiones de Negocios

El reconocimiento, la credibilidad y solidez, son tres palabras claves que definen el posicionamiento de GRUPO COBECA en el mercado venezolano, una empresa que abarca desde canales de distribución para el área farmacéutica y productos de consumo masivo, detales de farmacia para atender al consumidor final; desarrollo de múltiples proyectos para la producción de alimentos, hasta diversos servicios tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades del mercado nacional.

De generación en generación, GRUPO COBECA, ha dejado una huella imborrable en el mercado nacional por la permanente búsqueda de la excelencia en la calidad de sus productos y servicios. Sobre las bases de estos cimientos se erige la diversificación de la corporación, la cual cuenta con dos divisiones de negocios orientadas a: Salud, Alimentos y Servicios, con el propósito de cubrir las necesidades de los diferentes sectores del país.

División Salud

Gran reconocimiento y solidez en el mercado venezolano

División Alimentos

Incursión en el sector de la producción

Servicios de Envergadura

Seguridad, protección y tecnología

ICONO GRUPO

DIVISIÓN SALUD

Gran reconocimiento y solidez en el mercado venezolano

En la permanente búsqueda de la excelencia en la calidad de sus productos y servicios, GRUPO COBECA, cuenta con la División Salud, de gran reconocimiento y solidez en el mercado venezolano debido a que satisface las necesidades de los clientes y agrega valor a los socios comerciales nacionales.

Centros de Distribución de gran envergadura

logo mafartaok2
logo occidente
logo centro
logo oriente

La división está integrada por cuatro droguerías (Occidente, Oriente, Centro y C.A Mafarta) que son los Centros de Distribución que atienden todo el territorio nacional con el suministro de productos farmacéuticos, para lo cual cuenta con una cartera de aliados comerciales que incluyen laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales y varios de los principales fabricantes de productos de consumo masivo a nivel nacional.

mafartaok
logo mafartaok2

En febrero de 1951, nace C.A. Mafarta -en San Cristóbal-. Hoy en día, asume las operaciones de la Droguería Mérida C.A. (Dromerca), de esta manera, cubre el mercado de Táchira, Trujillo y toda la región de los andes venezolanos.

logo occidente

Apostando al desarrollo y progreso del país, el inicio de COBECA Occidente tiene su origen en 1963 cuando GRUPO COBECA se asocia con la firma Alejandro Blaubach & Co., constituyendo Droguería Blaubach de Maracaibo C.A. El 28 de junio de 1967, nace Farmacéutica Veterinaria que en 1974 amplía actividades y cambia su nombre a Farmacéutica Zuliana. El 30 de diciembre de 1988 se constituye Droguería COBECA, C.A. El 26 de noviembre del año siguiente se constituye Droguería Costa Oriental del Lago (Drocolca) para atender la zona petrolera. En 1993 se fusionan Blaubach y Farmacéutica Zuliana para crear COBECA Norte. Finalmente, en el año 2000, se fusionan COBECA Norte, Drocolca y Droguería COBECA, dando inicio a una nueva empresa: Droguería COBECA Occidente, la cual hoy en día cubre la zona occidental del país.

occidente
mafartaok
logo mafartaok2

El 1 de abril de 1964 Comercial Belloso inicia operaciones en Valencia con Farmacia Blaubach Valencia. El 6 de junio de 1984 se constituye la empresa Drolama C.A. -siendo Comercial Belloso el principal accionista-. El 19 de octubre de 1994 se constituye Droguería COBECA Caracas con Comercial Belloso como único accionista. Como resultado de la fusión de estas tres empresas, nace COBECA Centro.

logo occidente

El 9 de diciembre de 1992 se funda COBECA Oriente para satisfacer las necesidades de los clientes y agregar valor a los socios comerciales de los Estados: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, parte de Guárico, Nueva Esparta y Sucre.

occidente

Pioneros en el sistema de franquicias

logosaas

GRUPO COBECA fue constituida en el año 1908 con la adquisición de una pequeña botica, a partir de ese momento inicia un exitoso proceso de crecimiento que no se ha detenido hasta el día de hoy. En 1986, respondiendo a su carácter innovador, crea como una marca corporativa -en el occidente del país- el modelo de negocio Farmacia SAAS, primera red de detales en Venezuela que introdujo espacios para autoservicio.

Basado en comprobados logros y debido a la sólida aceptación y alta rentabilidad del sistema de Autoservicio por parte del mercado, en 1999 se crea el Programa de Franquicias de Farmacia SAAS, con el fin de conformar la primera gran red de farmacias de socios propietarios en el país. Con este programa se emprende un ambicioso plan de expansión hacia todo el territorio nacional, de esta manera, Farmacia SAAS se convierte en la primera marca venezolana del sector farmacéutico que toma el modelo de franquicia para hacer crecer exponencialmente la red. En la actualidad, cuenta con presencia en todos los estados del país, brindando atención personalizada y variedad de surtido -con el aval de FONDONORMA ISO 9001:2008 en el proceso de dispensación de artículos de higiene y cuidado personal-.

La experiencia acumulada por GRUPO COBECA a través de su marca Farmacia SAAS, sienta las bases para el nacimiento, Botiquería, en el año 2006, una red nacional de farmacias convenientes, de formato pequeño, cercana en distancia y en atención, en la que se comercializa una mezcla de categorías que incluyen: medicinas, productos de higiene, cuidado personal, alimentos y víveres básicos.

Como parte de la innovación, GRUPO COBECA en el año 2016 se inaugura la primera Farmacia SAAS -en la capital marabina-, de formato free standing, denominada “Casa SAAS”. Este modelo se distingue por tener un amplio y variado autoservicio, así como espacios complementarios donde los clientes pueden realizar sus compras y gozar de servicios adicionales a los encontrados en una farmacia prototipo.

Los modelos de negocios desarrollados por GRUPO COBECA se convierten en la mejor opción de inversión entre las franquicias venezolanas, la cual demandan empleos y ofrecen sustentabilidad a todos los involucrados, generando mayores ingresos al franquiciado y aportando un valor agregado a la experiencia de compra de los clientes.

ICONO GRUPO

DIVISIÓN ALIMENTOS

Incursión en el sector de la producción

A medida que GRUPO COBECA se consolida en el mercado farmacéutico, con una visión de futuro e innovación constante, crea la División Alimentos, la cual se encarga de la producción, procesamiento y comercialización de productos de alta calidad en los sectores agropecuarios, acuícola y de insumos de uso animal.

La división está conformada por tres grandes áreas limitadas en sus procesos y productos: Unidad Agropecuaria (dedicada a la explotación ganadera de doble propósito: leche y carne), Unidad Agroindustria (dedicada a procesar, distribuir y comercializar Alimentos Balanceados para Animales (ABA): bovinos, porcinos, aves y equinos) y Unidad Acuícola (dedicada a la cría, procesamiento y comercialización de camarones).

Aplicando las mejores prácticas de Sanidad y Control, se han logrado explotar las potencialidades del sector acuícola y agropecuario logrando desarrollar múltiples proyectos; entre los cuales se mencionan -como más recientes- el laboratorio de larvicultura para la cría de camarones y la comercialización de los concentrados minerales y vitaminas para el ganado.

El Negocio Agropecuario

Con miras a la diversificación, GRUPO COBECA incursiona en el sector agropecuario -en el año 1964- a través de la constitución de la compañía Agropecuaria Santa Ana, ubicada en el municipio Machiques del estado Zulia, la cual desarrolla su actividad a través de los fundos Mompox y Santa Fe.

Entre las actividades más relevantes de la Agropecuaria Santa Ana se encuentran la explotación ganadera de doble propósito: carne y leche, y el centro de recría Brahman rojo puro registrado, caracterizándose por la alta calidad de los productos. Agropecuaria Santa Ana compra en 1983 el fundo C.A La Aurora incorporando a Mompox tres mil nuevas hectáreas. En 1984, se inicia la ceba de novillos para llevarlo a peso de matadero y enviarlo a los mercados del centro del país.

A principios de 1987, Agropecuaria Santa Ana expande su radio de acción con la compra de los fundos Los Caracas, Guaramaco y Tintivi, ubicadas en la cercanía de la Villa del Rosario, al pie de la Sierra de Perijá. La finca Los Caracas se destina a la producción exclusiva de leche, y trasladando a esta las mejores vacas de Mompox, a partir de lo cual en ella se desarrollan los programas de reproducción, sanidad y clínica, para desarrollar al máximo las bondades de estas tierras.

Mompox se dedica, desde entonces, a desarrollar tres tipos de explotación pecuaria: producción de carne, producción de leche y centro de recría de ganado Brahman rojo puro.

El Mercado Acuícola

En el año 2003 se funda la finca camaronera Agromarina Terra Azul, C.A., por un grupo de empresarios zulianos comprometidos con el desarrollo de la región y del país. En un inicio cuenta con 24 piscinas de espejos de agua para el cultivo de camarones por cada ciclo de producción. GRUPO COBECA entra en el negocio de la producción de camarones en el año 2007, y para el año 2008 comienza la construcción de siete nuevas piscinas para llegar a un total de 31.

A finales del 2011, se inicia en Agromarina Terra Azul la construcción del laboratorio de larvicultura que permite, desde 2013, producir las larvas de camarones que se necesitan para la siembra de todas las piscinas, además, de tener un ciclo cerrado y un control genético de los animales a cultivar. A finales de ese año se construyen 14 nuevas piscinas para llegar a sumar un total de 45, incrementando en 45% la capacidad de producción de la empresa.

En función de los resultados obtenidos se da paso a una nueva empresa orientada a la cría y cultivo de camarones denominada: Agromarina Mar Azul, C.A -en el año 2018-. La Granja desarrolla actividades para la cría y engorde de camarones de la especie Litopenaeus Vannamei, utilizando como recurso las aguas del Mar Caribe, bajo la modalidad de circuito cerrado, para obtener productos con la calidad exigida en el mercado nacional e internacional.

Agromarina Terra Azul 

LOGO_TERRA_AZUL 01-01LOGO_MAR_AZUL 01

Comprometidos con el desarrollo del país, en el año 2003 GRUPO COBECA crea la Unidad Acuícola de la División Alimentos con el establecimiento de la finca camaronera, Agromarina Terra Azul, C.A.

La finca, en un inicio, cuenta con 24 piscinas de aproximadamente ocho hectáreas cada una, lo que representa, 200 hectáreas de espejos de agua para el cultivo de camarones por cada ciclo de producción. Para el año 2008 se comienza la construcción de siete nuevas piscinas para llegar a un total de 31, lo que equivale a 250 hectáreas para la producción de camarones.

Para finales del año 2011 se inicia la construcción del laboratorio de larvicultura que permite –desde el 2013- producir las larvas de camarones que se necesitan para la siembra de todas las piscinas, además, de tener un ciclo cerrado y un control genético de los animales a cultivar. A finales de ese año se construyen 14 nuevas piscinas para llegar a un total de 45, lo que equivale a 400 hectáreas de cultivo de camarones aproximadamente, que incrementan en 45% la capacidad de producción de la empresa.

Incursión en el Mundo de la Agroindustria

En el año 2009, se constituye la empresa Industria Agrosantana, C.A. con su marca comercial Agrosantana y su eslogan “Alimentos balanceados de alta calidad”. Esta empresa nace con la visión de elaborar alimentos balanceados, logrando que la marca sea referencia en el mercado agropecuario nacional por sus altos estándares de calidad.

La actividad de Planta se centra en la producción de alimentos balanceados distribuidos en cuatro líneas dirigidas a bovinos, porcinos, aves y equinos. Se cuenta con un total de 22 alimentos balanceados para animales (ABA) registrados para la venta. En el año 2011, se construye la Planta de Minerales, como un anexo en los terrenos de Industria Agrosantana, dotada de equipos de alta tecnología y exactitud, lo que permite contar directamente con las vitaminas y los minerales que se necesitan como complemento en los alimentos Agrosantana.

En el 2012, arranca la comercialización de los concentrados minerales Agrosantana, cuyas fórmulas se destacan por la adición de vitaminas necesarias para la fase de crecimiento o exigencia a la cual es sometido el animal al que se le suministra. Hoy en día, la planta de minerales está formada por dos líneas de producción: una para fabricación de productos de consumo interno y otra para la elaboración de minerales dirigidos a la venta.

ICONO GRUPO

SERVICIOS DE ENVERGADURA

Seguridad, protección y tecnología

Apostando al crecimiento empresarial y con una visión de futuro sólida, GRUPO COBECA cuenta con servicios que engloban soluciones específicas en seguridad y protección privada, corretaje de seguros y servicios tecnológicos, para cubrir las necesidades de sus empresas filiales.

La corporación cuenta con: La Unidad Servicios de Vigilancia, la cual ofrece seguridad y protección privada. La Unidad Corretaje de seguros, creada para ofrecer intermediación profesional entre las compañías aseguradoras y los contratantes de pólizas de todo tipo. Y, por último, la Unidad Servicios Tecnológicos, la cual ofrece soluciones integrales en el campo de la tecnología de información a través del desarrollo de software administrativo.

Adecuados a las necesidades de los diferentes sectores, y con una trayectoria de 115 años, la corporación, ha dejado una huella imborrable a través de sus divisiones de negocios orientadas a: Salud, Alimentos y Servicios, por la constante búsqueda de la excelencia y permanencia en el tiempo.

Brindando Servicios

GRUPO COBECA participa en los procesos de desarrollo en el país mediante la prestación de servicios que contribuyen con el bienestar de sociedad venezolana. Es así como en la actualidad, el grupo y sus empresas filiales se han convertido en entes importantes del progreso social y económico del país.

COBETRU

GRUPO COBECA incursiona en el sector de servicios con la fundación de la Sociedad de Corretaje de Seguros S.A. (COBETRU) en el año 1972, como una compañía cuyo objetivo es el de representar, asesorar, defender y vigilar los intereses de los clientes en materia de protección en los diferentes ramos.

COBETRULOGO
programadispensarios

PROTEBECA

En el año 1993 se crea PROTEBECA como una empresa para satisfacer las necesidades de seguridad, vigilancia y protección de las instalaciones GRUPO COBECA -de forma profesional-.

SITCO

En el 2015 se funda la empresa Sistemas de Información Tecnológica COBECA, C.A (SITCO). SITCO nace como medio para consolidar una oportunidad de negocio respecto al desarrollo de sistemas informáticos para el manejo de empresas. Actualmente, su producto bandera es el sistema Smart Pharma, el cual tiene un conjunto de módulos y aplicaciones complementarias para el manejo administrativo, contable, financiero y operativo de farmacias. Además del desarrollo, mantenimiento y comercialización del Smart Pharma, SITCO presta servicios de asistencia y soporte a Farmacias en relación a Smart Pharma.

sitcologo
gradua2

INMOBILIARIA COBECA

Inmobiliaria COBECA es una Sociedad Mercantil domiciliada en la ciudad de Maracaibo, constituida ante el Registro de Comercio el 26 de julio de 1957, la cual se dedica a la administración de inmuebles que son de su propiedad.

Legado que trasciende de generación en generación

Desde sus inicios, GRUPO COBECA se ha dedicado a realizar obras de gran envergadura social con el firme propósito de contribuir con el bienestar de la colectividad. Con una trayectoria centenaria, el grupo garantiza la continuidad de los valores y esfuerzos implantados en 1908 por Don Manuel Belloso Nava de “pensar y obrar en función del bienestar de nuestros semejantes”, una huella imborrable que perdura en el tiempo.

Una de las características de esta corporación centenaria es el espíritu no sólo de sus fundadores, sino de las generaciones futuras, de ir amoldando sus actividades a los tiempos modernos, evolucionando hacia nuevas y mejores formas, tanto en sus actividades mercantiles como industriales. Principales razones del éxito y perdurabilidad en el tiempo.

don manuel-belloso

"Pensar y obrar en función del bienestar de nuestros semejantes"

Don Manuel Belloso Nava 

GRUPO COBECA sigue CRECIENDO CONTIGO

Venezuela

cobecabot
saasbot
botiqueriabot
agrosantanabot
terrazulbot
marazulbot
sitcobot
protebecabot
cobetrubotok

USA

Europa

USA

logocomercialbellousa

Europa

logocobecaeuropa

EUROPA
Telf.: +34674419660
rrego@cobeca.com